Mi hijo no me come

Siempre vemos en la consulta diaria el miedo que tienen las mamás y sobretodo las abuelas, de que sus pequeños pasen hambre. Y luego ves a los bebes grandes y espabilados ¿por qué tenemos esa percepción ?

Cada niño tiene su propio desarrollo y no debéis guiaros exclusivamente de lo que ponen las guías,  ya que la parte genética influye mucho y si sus padres son delgados, lo normal es que él sea así, aunque le aumentemos las dosis de las comidas.
Las necesidades basales de cada bebe, es distinto según la edad que tenga, por ello, vamos a resumir más o menos, y a grosso modo, cómo debe ser una alimentación infantil equilibrada. Ojo! los meses son orientativos, ya que cada niño puede tener cambios en estas etapas y precisar otros alimentos y no por ello no van a crecer de forma saludable.


 

Desde 0 a 6 meses: Lo más aconsejable es la lactancia materna exclusiva, porque tiene propiedades, además de nutritivas, de células del sistema inmune de la madre. Pero os digo que es aconsejable, es decir, siempre que se pueda y que las condiciones de la madre y del hijo sean las idóneas y que exista una buena adaptación madre e hijo. No somos peores madres por no dar el pecho o hacer una lactancia mixta.

A partir de los 4 meses el aparato digestivo del niño está capacitado para hacer digestiones de otros alimentos como son los cereales sin gluten y los potitos de frutas o pollo y verdura,  pero se puede pasar hasta los 6 meses sin problemas, si hace falta por circunstancias personales, como volver al trabajo o tener que ir a la guardería, etc.

A partir de los 6 meses y hasta los 8 se puede probar distintos tipos de verduras e introducir la carne de ternera y de caballo y ya se puede tomar el gluten.
Para introducir el gluten es aconsejable poder introducir una galleta María en el potito de frutas para darle otro sabor y para probarl . Si tiene algún síntoma como erupciones o diarreas líquidas, suspender el gluten y esperar.

Entre los 8- 10 meses se introduce el pescado, las legumbres y la pasta a pequeñas cantidades y nunca varios cambios en la misma comida, por si existe algún problema, lo podamos identificar.

Y entre los 10- 12 meses se incluye el huevo, primero la clara, que es la parte proteíca del huevo, y luego la yema, que es la que más reacción puede dar .

A partir de los 12 meses se aconseja continuar con la leche número 3 enriquecida, pero ya estamos preparados para beber la leche de vaca por lo que se puede sustituir los biberones en polvo por leche normal.


 
A medida que nuestro hijo crece, va teniendo dientes y hay que ir cambiando la consistencias de las comidas para que vaya realizando la masticación ( galletas , un trozo de fruta o un trozo de pan ).

Entonces con toda esta variedad de nutrientes que el bebé tiene que it aceptando poco a poco no pueden estar desnutridos nunca !!! No creéis??

Además lo que más interesa son las revisiones estandarizadas por el pediatra, que es el que mide la evolución del peso desde el nacimiento hasta los 14 años,  en forma de perceptibles o como si fueran porcentajes relacionados con su población media, es decir, si mi hijo está en un perceptil 50 de peso, significa que está entre el 50% del peso de los niños de su misma edad.

Hay excepciones, que son los que están por debajo del percentil 3 de peso y de talla, porque hay que averiguar si el bebe tiene alguna enfermedad, sobretodo hormonal, o niños que están por encima del percentil 90, que son aquellos que son obesos y hay que realizar algunos cambios en la dieta.

El problema principal de la alimentación de los niños es que a partir de los 4 años y hasta la vida adulta, ya empiezan a tener preferencias y antojos a la hora de comer y hay alimentos muy beneficiosos para la salud del niño, y que no comen, como pueden ser las frutas y las verduras, que son antioxidantes y ayudan al bienestar cardiovascular, estado inmunitario, capacidad cerebral y mental, al desarrollo de músculos y tendones porque no están desnutridos pero no están bien nutridos.

En estas edades hay que pactar y negociar conductas que le gustan con alimentos que no le gustan para que hagan un esfuerzo. Aún así, hay casos imposibles, pero no os preocupéis, porque se pueden conseguir en forma de gominolas de frutas, verduras y bayas como complemento vitamínico que permite poder adquirir todas estas propiedades.


Espero que os haya gustado , más adelante publicaré un post sobre la obesidad infantil.

Pd: si alguno de vosotros tiene alguna duda o quiere saber más información sobre los antioxidantes no dudéis en pedirme información. Gracias
Aquí os dejo mi página de Facebook, por si os apetece visitarme y estar al día en todo lo referente a la salud.



28 comentarios:

  1. Muchas gracias mi hijo asta los tres años no comía nada más k potitos a la hora del medio día luego comía salchichón y de todo pero no había manera de darle comida normal me la echaba otra vez menos mal k llevo casi un año k come casi de todo metía preocupada pero el sólo cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Ana los niños tienen etapas y en esas etapas intentan degustar los alimentos que más le gustan por eso . Me alegro sur ahora este mejor con la alimentación.

      Eliminar
  2. mi hijo era muy mal comedor,pero ahora es mayor y le gusta de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso suele pasar porque pasan por distintas etapas. Después al probarlo todo suelen comer mejor .

      Eliminar
  3. Interesante el post, la verdad que los papis, os soleis preocupar pot el tema de la comida (Yo no soy mami aun pero he trabahado en guarderias) y cuando recogian a sus hijos, a mi siempre me preguntaban lo mismo se ha comido todo el plato?, y yo contestado pues o no, pq esta con mocos, malitos y hay madres que quieren que estando malitos coman igual y la mayoria apenas comen. Pero muy interesante el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente yomara fisiológicamente es imposible que un estómago lleno de mocos que son proteínas , pueda asimilar la misma cantidad de alimento .

      Eliminar
  4. ¡Buenas tardes Doctora! ¡Muchas gracias por el post, es muy interesante! No tengo niños todavia, pero ..estamos en ello, me cuesta un mundo por que me han diagnosticado Sop. A ver si usted puede hablarnos algún dia sobre este desequilibrio tan importante 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque el sop es un trastorno hormonal que pueden provocar infertilidad pero es reversible con un tratamiento adecuado. Hay que perder peso para regular las hormonas femeninas y así potenciar la fertilidad. No decaigas cariño yo tengo sop y tengo un hijo maravilloso. Vosotros lo vais s conseguir!!! Si quieres más información sobre cómo mejorar tu fertilidad contacta conmigo en 648476521. Un abrazo

      Eliminar
    2. Y si quieres puedo preparar un post sobre el síndrome de ovaruos poliquisticos . Por favor si contactas conmigo hazlo por wasap y respondo lo antes posible

      Eliminar
  5. Yo nunca tenía problemas con mi hijo, por suerte siempre comió muy bién, hasta el pescado que no les suele gustar, yo no daba abasto a quitarle las espinas.
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el post. Mi hija pequeña tiene 4 años y siempre ha sido muy mala comedora y sigue siendo, no come nada, es inapetente, yo no se como tiene tanta fuerza y todo si no come nada, he ido a la pediatra un montón de veces y siempre me dice lo mismo que ya comerá cuando tenga hambre, pero a mi me preocupa no vaya a ser que necesite alguna vitamina o algo porque no puede ser nunca tiene hambre y a veces para cenar se cole dos trozico de carne o algo y ya está, esta muy delgada, pesa 13 kg. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el pediatra te ha incluido a tu hija todas las revisiones en la curva de peso y supongo que llevará un crecimiento lineal aunque sea lento. No creo que tu hija este desnutrida es decir sus órganos funcionan bien con la cantidad pequeña de alimentos que toma pero no está bien nutrida por lo que sí que se le pueden dar vitaminas y antioxidantes. Yo siempre recomiendo los naturales 100%
      Si quieres información sobre este tema de antioxidantes mándame wasap a 648476521. Animo y un abrazo

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias,me ha parecido muy interesante.Tiene mucha razón en muchas cosas y cada niño es un Mundo.Mi hijo tiene un peso bueno a pesar de que a simple vista come poquito,o poco pero en varias veces al dia,merienda,temtempie a media mañana porque trabajo y si no de desayuno a comida son muchas horas...creo que tampoco tenemos que pedir que coman y coman que parece les embutamos ciertamente. Lo único que queria preguntarla si pudiese ser es que mi hijo tiene muchos picores en la piel,me han dicho que es pìel atópica pero no acabamos de aliviarselo salvo temporadas que le es más o menos molesto,se rasca que se hace hasta heridas...¿Podria deberse tambien a alergia alimentaria o ya el tema picor no es sinónimo de ello? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel atopica o dermatitis atípica es una enfermedad de la piel muy típica en lactantes y en niños y es idiopatica. Esta palabra tan rara que decimos los médicos es que no se conoce exactamente causa. Sí que puede tener una causa alérgica pero también por uso de jabones o por estres. Si no se acompaña de otros síntomas como diarrea. Pérdida de peso, vomitos o asma no podemos decir que se debe a otras causas. Solo es un niño con piel sensible a muchas causas y cursa en brotes muy molestos con enrojecimiento y picor intenso que no se calma al rascado. El tratamiento médico de la crisis es la cortisona y antihistaminico pero hay tratamientos de base como el uso de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudaría a tu hijo en la nutrición y en la piel. Si estás interesada mándame wasap al 648476521 y te mando más información . Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas tardes doctora muchas gracias x esta informarcion
    Yoo no soy mami aun pero me viene muy bien saberlo tambien
    Y claramente se lo diré a mi cuñada k que sus niños de 2 añoa casi y 4 son muy dificiles, de hacer que coman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok muchas gracias por difundir la información y así ayudar a las personas. Un abrazo

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el post. La verdad que no he tenido ese problema con el peke. Desde un principio ha sido muy buen comedor y ahora acaba de hacer 6 añicos y siempre ha comido de todo, no le hace ascos a nada. No como yo, que mi madre siempre me decia que el dia que tuviera un hijo si salia como yo para mis nervios. Porque yo, hasta los 9 años no comia casi nada, mi madre tenia 40 comidas preparadas y una cucharada de cada cosa y con apuros. Y la leche siempre me dice que 25 centilitros tenia para todo el dia y acababa tirandola, asi que he tenido suerte de que me haya salido buen comedor. Eso si, no para de comer y esta como un palo, en eso se parece a mi, todo lo que come lo quema con lo nervioso y movido que es.
    En Facebook soy Ana Sampietro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho ANA ese es su metabolismo el lo quema pero está bien alimentado. Un abrazo

      Eliminar
  10. Muchas gracias por el post.Yo tengo hijos y la verdad no he tenido problemas a la hora de comer.Sólo cuando tenía que darles pescado.Sobre todo la pequeña.Ahora ya se lo va comiendo sin problemas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que crecemos vamos aceptando más alimentos lo que le ha ocurrido a tus hijos es normal un abrazo

      Eliminar
  11. Muy buen post. .. Muy útil para todas las mamis! Con estos problemillas!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información muy interesante, no tengo niños pero está bien saberlo.

    ResponderEliminar
  13. Está genial el post. Mi niño gracias a Dios es buen comedor, le encantan las legumbres, la carne, el pescado y la fruta le apasiona. Con sólo un año estoy muy contenta, espero que dure y cuando sea un poco más mayor coma igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rut a medida que crece van pasando por etapas y en la comida también pero veras que lo iras haciendo genial un abrazo

      Eliminar
  14. De mucha utilidad para todas las madres, con mis hijos no tuve problemas para comer. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Siguientes Páginas

Páginas vistas en total

 

Blogger news

Licencia de Creative Commons

Blogroll











About