¿Qué juguete es más adecuado para tu hijo?

Los juguetes y muñecos juegan un papel fundamental durante toda la infancia. Y es que, aunque a simple vista no lo parezca, el juego forma parte indispensable del completo desarrollo humano. Sin embargo, es importante saber elegir el tipo de juguetes más adecuados para los niños en función de su edad y capacidades.


De esta forma, para bebés de hasta un año lo ideal son muñecas de trapo o peluches gracias a sus características. Y es que a estas edades, los niños convierten cualquier objeto en un juguete, ya que tratan de explorar en un mundo nuevo y completamente desconocido. Probarán la resistencia de los juguetes hasta el máximo, golpeándolos, tirándolos o mordiéndolos. Por ello es imprescindible que se trate de juguetes de tamaño suficiente como para que no sean tragados por accidente y de textura blanda para que no se golpeen.

En la etapa que transcurre entre el año y los 2 años de edad los niños ya han aprendido a andar y a comunicarse de forma básica, por lo que empiezan a sentirse más independientes y tratan de hacer por si mismo tareas de su vida cotidiana. Por ello en esta edad son recomendables juegos que representen situaciones habituales como coches, cocinas o teléfonos, así como cualquier otro juego que potencie su capacidad psicomotriz.

Hasta los 6 años los niños empiezan a pasar de un tipo de juego individual a uno colectivo, compartiendo experiencias con otros niños de su edad. En este sentido, optar por juguetes que fomenten el juego en común y que potencien la imaginación sería lo más acertado.

Desde los 6 hasta los 10 años, los pequeños centran la mayor parte del juego en una idea colectiva. Quieren compartir esta actividad con su familia o amigos en la que se aplican ya reglas sociales. Así, los juegos que desarrollan su fantasía o el desempeño de un rol impulsarán aún más sus capacidades sociales. No tenemos que olvidar, sobre todo en la última fase, que van a entrar en plena pre-adolescencia, por lo que hay que empezar a dar paso, siempre con unas reglas, al uso de juegos para ‘mayores’ como el ordenador o la videoconsola.

No obstante, aunque esto es lo recomendable, también hay que tener en cuenta los gustos del niño, y que sea el mismo quien elija sus juguetes.

 

1 comentario:

  1. La consola o la computadora hasta que estén cerca de los 10??? Uf, que mal voy, mi hijo tiene 4 y ya juega a la play y a la población! Jaja

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total