La importancia de la Educación emocional en niños



Educación emocional:
la importancia de educar las competencias emocionales de nuestros hijos



Precisamente por eso, últimamente se habla mucho de la educación emocional como un nuevo e innovador método educativo que responde a nuevas necesidades que no siempre se atienden en los sistemas educacionales tradicionales. Pero, ¿sabemos que es realmente la educación emocional?

Lo que se busca con la educación emocional es conseguir un crecimiento integral de los más pequeños enseñándole a emplear adecuadamente sus capacidades para resolver problemas emocionales tanto propios como con otras personas. En este sentido, empezar a educar emocionalmente a nuestros hijos desde que son pequeños comienza a convertirse en algo imprescindible para su futuro.

No hay duda de que lograr el éxito hoy en día no depende únicamente de los títulos académicos que se van obteniendo al ir superando cursos, sino que también entran en juego las competencias emocionales. De hecho, poseer este conjunto de habilidades y actitudes que permiten expresar y gestionar adecuadamente las emociones facilita enormemente muchas situaciones de la vida cotidiana como los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales o la resolución de problemas.

Enseñar a los niños desde pequeños que significa el respeto hacia los demás en situaciones cotidianas como jugar con otros niños u otros valores es más fácil y eficaz si esta educación emocional empieza desde las primeras etapas de su aprendizaje.

Y es que a pesar de la creencia popular de que las capacidades emocionales no pueden ser aprendidas, lo cierto es que éstas pueden ser enseñadas de forma sistemática a través de diversas actividades y contenidos que nos permitirán que nuestros hijos logren un sano repertorio emocional con el paso de los años.  

Así, diversos centros, como el Centro de Psicología López de Fez han desarrollado programas específicos enfocados a la educación emocional, que tienen como objetivo que el niño adquiera un mayor conocimiento de sus propias emociones y desarrolle su capacidad para regularlas y gestionarlas y consiga una mayor competencia emocional en sus relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total