Desarrollo infantil y estatura

Desde el nacimiento, la evolución en la estatura del niño forma parte de su crecimiento y desarrollo  hasta que adquiere la altura definitiva. Por lo general el pediatra controla y establece la curva de crecimiento con cada revisión periódica.
Desarrollo infantil y estatura


La talla baja
  • Si la altura del niño es inferior al promedio el niño tiene una talla baja. Esto no supone mayor problema si no está relacionado con un trastorno específico de salud.
  • Se mide mediante una escala cuyo promedio está en torno al percentil 3.
  • Puede deberse a un retraso en el desarrollo, donde el niño tiene una talla baja, pero su crecimiento es constante y al cabo del tiempo adquiere una talla que entra dentro de lo normal.
  • Puede estar ocasionada por herencia genética, si los padres también tienen una estatura baja.

Los problemas de salud que ocasionan baja estatura o retraso del crecimiento
  • Trastornos óseos. Traumatismos, infecciones o una mala alimentación, puden influir en el desarrollo adecuado del esqueleto infantil.
  • Enfermedades crónicas y trastornos genéticos también puden afectar al correcto crecimiento.
  • Deficiencia de la hormona del crecimiento (GH). Puede corregirse con la propia administración de la hormona. Se realiza mediante inyecciones diarias que forman parte de un tratamiento supervisado por el endocrinólogo.
 
Crecimiento en la pubertad
Puede haber diferencias en cuanto al sexo y a la edad:
  • Niños. Por lo general su desarrollo comienza más tarde y su talla aumenta más. El crecimiento se acelera y adquiere la madurez sexual.
  • Niñas. La pubertad se presenta antes que en los niños y desarrollan también los caracteres sexuales como aparición de vello, desarrollo mamario, etc…
Puede suceder cierto retraso en el desarrollo donde el niño parecerá más bajo de lo normal, pero alcanzará la talla adecuada cuando éste se presente.
Si quieres ver productos naturales que puedan ayudarte, te recomendamos visites el mayor marketplace de productos naturales y suplementos nutricionales: Visita Suplments

Vía: http://blogdefarmacia.com


¿Es tu hijo de los más bajos? ¿de los más altos?¿o está en la media?
Las tablas son una referencia de la curva de crecimiento normal en percentiles, si encontramos a nuestro hijo/a en percentiles altos o bajos, no pierda la tranquilidad, es necesario una correcta interpretación y diagnostico profesional especializado para analizarlo. Consulte con su medico de cabecera.

Mediante una CALCULADORA DE PERCENTIL INFANTIL podemos calcular en que percentil se encuentra nuestro hijo.


En la calculadora que deriva este enlace podemos utilizar dos tablas:
  • Tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los 5 años.
  • Tablas de la fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, son las utilizadas por los pediatras de la Seguridad Social de España.

ESCOGE LA TABLA DE PERCENTILES DE CRECIMIENTO SEGÚN EL SEXO Y EDAD DE TU HIJO.

Son las tablas de percentiles de peso y talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay otras muchas tablas hechas por zonas geográficas. Pero estas son las que la mayoría de agrupaciones de pediatría usan como consenso.

Escoge la tabla de percentiles adecuada según el sexo y edad de tu hijo. La edad, intenta que quede lo más centrada posible en el rango de la tabla. Para un niño de 2 años, es mejor usar la tabla de 0-5 años que la de 0-2 años.

NIÑOSNIÑAS
PESO0-2 AÑOS0-5 AÑOS5-10 AÑOS0-2 AÑOS0-5 AÑOS5-10 AÑOS
TALLA0-2 AÑOS0-5 AÑOS5-19 AÑOS0-2 AÑOS0-5 AÑOS5-19 AÑOS


INTERPRETACIÓN DE LAS TABLAS DE PERCENTILES DE CRECIMIENTO DE LA OMS


En todas las tablas de percentiles de la OMS, el eje horizontal expresa la edad, y en el eje vertical el peso o la talla según de lo que sea la tabla.
Os aconsejo que miréis la tabla que incluya la edad que deseéis consultar más centrada. Así en niños de 1 año, se verá mejor en la de 0-2 años. Mientras que en niños de 2 años se verá mejor en la de 0-5 años.

Los percentiles de crecimiento y su interpretación en tablas.


Las diferentes líneas que van marcadas con P3, P15, P50, P85 y P97 corresponden a los percentiles 3, 15, 50, 85 y 97.
Un percentil expresa el porcentaje de población que siendo normal está por debajo de esa línea:
Así si el peso de un niño está en el percentil 15 quiere decir que el 15% de los niños normales tienen un peso inferior a ese.


En cuanto a la falta de peso o talla según la tabla de percentiles:


El percentil 3 de peso y talla se usa habitualmente como límite de alerta absoluto.

Es decir, que cuando un pediatra ve un niño con un peso o talla por debajo del percentil 3 se recomienda realizar estudios para descartar las posibles enfermedades causantes de ese retraso.

Aunque un 3% de los niños normales tienen un peso o una talla por debajo de esas cifras sin tener ninguna patología, son así.

De hecho la frecuencia de enfermedades capaces de producir este retraso afectan a menos del 3% de la población, con lo que es más frecuente que simplemente sean así, de modo que en la mayoría de estos niños no se acaba detectando ninguna causa tratable.

Pero conviene hacer el estudio, porque en los niños que sí existe una enfermedad de base, esta es tratable y el peso y talla recuperables.


Cómo valorar el sobrepeso comparando las tablas de peso y talla


Para valorar el peso que le pueda sobrar a un niño con sobrepeso miramos primero la talla del niño.

Si por ejemplo tiene una talla equivalente al percentil 85, su peso ideal sería el que corresponda a percentil 85 para su edad.

De modo que le sobrará el peso que suba por encima de ese valor.

Ejemplo:
Niño se 8 años con una talla de 133cm y un peso de 33 kilos.
133cm equivale según la tabla al percentil 85 para 8 años.
El percentil 85 de peso par 8 años corresponde a 29,5 kilos. Con lo que al niño le sobran 3,5 kilos.


Evolución de los percentiles de crecimento:


A lo largo del crecimiento, un niño normal puede acelerar o enlentecer su aumento de peso o talla por muchos motivos sin que suponga un problema.

De hecho, es frecuente que niños que toman sólo pecho y tienen percentiles muy altos de peso, en torno a los 4-8 meses frenen su aumento de peso sin que haya ningún problema de salud que lo cause, acercándose al percentil 50.

Asimismo, si un niño tiene desde su nacimiento un peso en percentiles por debajo de 50 pero más o menos estables, no hay que preocuparse, eso es lo normal para él.

Pero si un niño de forma continuada va bajando de percentiles a partir de un momento determinado en varios controles, conviene plantearse si ha podido ocurrir algo que cause ese descenso.

Ejemplo:
Cuando introducimos la leche artificial o el gluten, aquellos niños que no pueden digerir bien alguno de estos alimentos, es frecuente que empiecen a frenar su crecimiento. Aunque no vomiten, ni tengan diarrea ni erupciones en la piel al comerlos.

Si a partir del momento que introducimos alguno de esos alimentos el peso empieza a frenar claramente su aumento hay que hacer pruebas para estudiar si tienen un problema con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Páginas vistas en total

 

Blogger news

Licencia de Creative Commons

Blogroll











About