Cómo calcular la fecha del parto

Cómo calcular la fecha del parto
 
Si te acabas de quedar embarazada y quieres saber cuándo nacerá tu bebé, lo puedes calcular de forma muy sencilla con varios métodos. No son del todo exactos, porque la fecha del nacimiento se puede adelantar o atrasar, pero te permitirán hacerte una idea para estar preparada cuando llegue el gran día.
Suele decirse que un embarazo dura nueve meses, pero en realidad la gestación en los humanos se extiende unas 40 semanas. Por lo tanto, la forma más exacta de calcular qué día nacerá tu bebé es coger un calendario y sumar 280 días (40 semanas de 7 días) al primer día de tu última regla. Éste es el dato que se aconseja usar preferentemente como referencia, en lugar de cuándo estimas que se produjo la concepción o empezaste a notar síntomas.
Si no te apetece coger el calendario y empezar a contar los 280 días, existe otro sistema más sencillo denominado Regla de Nagele, que ofrece resultados similares. Funciona de la siguiente forma:

1) Coges como referencia el primer día de tu última regla (por ejemplo 20 de enero).
2) Le sumas siete días (el resultado sería 27).
3) Le restas tres meses (el resultado sería octubre).

Según esta fórmula, tu bebé nacerá el 27 de octubre del año siguiente. Si te fijas, es casi la misma fecha que obtendrías sumando 280 días a la fecha inicial de la última regla. Puede diferir un poco si coincide con año bisiesto.

Si no recuerdas cuándo tuviste la última menstruación antes del embarazo o tienes un ciclo irregular (lo normal es que dure entre 25 y 31 días), la fecha del nacimiento también se puede calcular a partir de las ecografías. Cuando vayas a hacerte la primera revisión, tu médico te dirá la fecha prevista del parto según la información disponible; aunque, más que un día concreto, suelen indicar la semana en que es más probable que venga al mundo tu bebé.

La razón es que el día exacto siempre es difícil de acertar, porque el nacimiento se puede atrasar o adelantar. En este sentido, cuando el parto se produce antes de la semana 37 se considera prematuro, mientras que si pasa de las 42 semanas es parto postérmino. En general, los médicos suelen provocar el parto si supera las 41 semanas para evitar cualquier riesgo.

¿Acertaste en la fecha prevista de nacimiento de tu bebé?

Fuente: www.Bebitus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total