Consejos para evitar las episiotomías

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó a España del altísimo índice de episiotomías que registraba el país, donde se realizan como media un 90% de estas incisiones en los partos vaginales, frente al 20% que entran dentro del baremo que recomienda este organismo internacional o el 8% que se practican en países como Suiza.


No obstante, son ya muchos los ginecólogos y matronas españoles que abogan porque la práctica de la episiotomía sea restrictiva. En este sentido, “es fundamental preparar la zona del periné para la hora del parto con el objetivo de prevenir, en la medida de lo posible, este tipo de incisiones”, tal y como señala Belén Benito, farmacéutica de Laboratorios Suavinex.

“Los masajes previos en la zona del periné y los ejercicios de Kegel son los mejores aliados para conseguir una buena dilatación durante el parto y evitar la práctica de la episiotomía”, explica la experta, quien recomienda también el uso durante los masajes de “aceites naturales que ayuden a hidratar y estimular la producción de elastina y colágeno antes del parto, como el Aceite perineal prenatal de Suavinex”.

“Con los ejercicios de Kegel se fortalecen los músculos del suelo pélvico y, al mismo tiempo que se ayuda a evitar la incontinencia de la vejiga durante y después del embarazo, se previenen la aparición de desgarros y posibles episiotomías durante el parto”, indica la propia Benito.

Con los masajes, por su parte, se consigue que el periné sobrelleve mejor el parto sin necesidad de practicar episiotomías o de que se produzcan desgarros. Pero, ¿cómo practicar el masaje perineal? Realizándolos al menos dos veces por semana durante las cuatro o seis semanas anteriores al nacimiento del bebé. Recomendado por la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), este masaje se debe realizar al menos entre cinco y diez minutos cada vez, con movimientos en forma de U, y practicarlo con los dedos índice y pulgar impregnados en aceite 100% natural. “Lo mejor es hacer el masaje en una posición cómoda para la mujer, ya sea en cuclillas, sentada o tumbada”, añade la farmacéutica de Laboratorios Suavinex.

También existen aparatos destinados a insertar en la zona de la vagina durante el embarazo y que, mediante el cambio constante y controlado de su tamaño, ayudan a preparar esta zona especialmente delicada para el parto.

Asimismo, practicar disciplinas como el Pilates, Yoga o Esferodinamia también permiten mejorar la circulación, la elasticidad, y reforzar el tono de la musculatura pélvica a la vez que enseñan a controlar la capacidad respiratoria. Todo ello redunda en beneficios para una mejor dilatación y evitar, de este modo, la práctica del corte en el periné.

Suavinex cuenta con más de tres millones de consumidores al año, cifras que le convierten en líder en el mercado de puericultura ligera en farmacia. Cuenta con una amplia gama de productos de lactancia, succión, alimentación infantil y cosmética que destacan por su aportación en diseño y tecnología. Además, Suavinex es un referente dentro del mundo de la puericultura, como miembro del Comité Europeo “Child Use and Care Articles”, organismo encargado de elaborar la normativa para los artículos de puericultura.

Recomendaciones útiles para evitar las episiotomías


1.- Es sumamente aconsejable realizar ejercicios de Kegel, que consiste en contracciones de la musculatura vaginal. Ser constante y realizar a diario las 200 repeticiones al día repartidas en varias series.
2.- Practicar masajes en la zona del periné al menos dos veces por semana, durante las cuatro y seis semanas antes del parto. Es importante estar cómoda y masajear la zona entre cinco y diez minutos cada vez.

3.- Utilizar en el masaje  aceites 100% naturales que ayuden a hidratar y estimular la producción de elastina y colágeno antes del parto, como el Aceite perineal prenatal de Suavinex.

1 comentario:

  1. yo realice el masaje de periné y tuve un parto estupendo. tuve un pequeño desgarro y me dieron dos puntitos. en el paritorio las matronas que me atendian me dijeron: te has dado el masaje verdad?? se ha notado un monton!!.
    yo no encontraba una postura comoda asi que me lo realizo mi pareja cada dia.
    se lo recomiendo a todas las futuras mamas..

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total